Esto es lo que costará la vacuna contra el Covid-19 en el país

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Xavier Solórzano, aseguró este lunes 26 de octubre que las vacunas contra el coronavirus serán distribuidas de manera gratuita entre la población ecuatoriana, mientras el Estado espera adquirir cerca de 16 millones de dosis.

Solórzano señaló que, inicialmente, esas 16 millones de dosis se destinarán a ocho millones de personas, ya que cada paciente requerirá de dos aplicaciones con 28 días de diferencia.

El viceministro indicó también que se destinará más de 70 millones de dólares para la adquisición del medicamento.

La semana pasada el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, explicó cómo avanzan las negociaciones con los laboratorios que están desarrollando las vacunas. Aseveró, por ejemplo, que existen convenios para comprar dos millones de dosis a la alianza entre Pfizer Ecuador y BioNTech y dos millones más a la organización COVAXX.

Asimismo se conoce que ya se firmó un contrato de compraventa con la farmacéutica AstraZeneca-Oxford, que es parte de la coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).

Adicionalmente, el ministro de Salud ha explicado que con las farmacéuticas Novavax, Johnson & Johnson y Moderna existe un proceso de negociación que permitirá al Ministerio «analizar las mejores condiciones para el país».

De acuerdo a la ley, todas las vacunas que ingresen al país serán calificadas por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), añadió el ministro.

«No se van a poder importar vacunas por parte de empresas privadas, alcaldías o GADs. Siempre tienen que pasar por el ente rector», enfatizó Zevallos el miércoles pasado. Ecuador prevé que las vacunas lleguen progresivamente en 2021.

Relacionado