Este viernes Fiscalización inicia trámite de juicio contra Romo

La Comisión de Fiscalización y Control Político sesionará de forma virtual este viernes 16 de octubre, con el propósito de dar inicio al trámite de la solicitud de juicio político contra la ministra de Gobierno María Paula Romo.

La solicitud de juicio político contra Romo, fue presentada por los asambleístas María de Lourdes Cuesta, Amapola Naranjo y Roberto Gómez, por incumplimiento de funciones, relacionado a las violentas manifestaciones que se registraron en octubre del 2019.

Dichas manifestaciones dejaron millonarias pérdidas económicas, destrucción a instituciones públicas y privadas, miles de heridos y varias personas fallecidas.

Según los asambleístas que auspician el juicio contra Romo, la ministra cometió incumplimiento de funciones por lo ocurrido entre el 3 y el 14 de octubre de 2019, «lo cual derivó en una falta de mantenimiento del orden público, vulneración de los derechos humanos, al no asegurar la vida e integridad de los ciudadanos. Todo esto provocó una pérdida de confianza en la autoridad».

La Comisión de Fiscalización deberá verificar que la solicitud cumpla con lo dispuesto en el artículo 131 de la Constitución, caso contrario la archivará.

Calificado el trámite notificará a las partes para que presenten las pruebas de cargo y descargo en un máximo de quince días.

Relacionado