Escándalo de Hospitales, detienen investigación del caso de Irina Moreno

Durante las ultimas semanas hemos vuelto a presenciar el desfalco ilimitado que vive el Ecuador por parte de sus élites políticas actuales -y no tan actuales-, y el manejo, cual hacienda, de las funciones y competencias del Estado. A causa del nepotismo estructural y la malversación de fondos públicos, tan características del Estado burgués, se multiplican las autodenuncias del gobierno en contra de sus propios acólitos. En medio de una pandemia en la que priman los recortes, las privatizaciones, los despidos masivos y los escándalos por sobreprecios en contratos de toda índole, las élites que bordean los círculos cercanos al Gobierno comienzan una pugna interna por el poder político ante las elecciones de 2021.

Los casos más notables envuelven a la oligarquía guayaquileña, un claro guiño de ojos hacia el alcalde capitalino, Jorge Yunda por el nombramiento a su hermana como Presidenta del Patronato San José; y la Prefecta de Pichincha, Paola Pabón por sobreprecios en adquisiciones de indumentaria médica. Adicional y escandalosamente, el expresidente Bucarám era detenido el 3 de junio por supuesto tráfico de influencias en la compra de medicamentos en plena pandemia por Covid-19. El mismo, al ser escoltado después de un allanamiento a su domicilio en Guayaquil, gritaba: “¿Me voy a defender de qué? Viva la patria”.

El propio Lenín Moreno ejerció nepotismo al facilitar el nombramiento de su hija, Irina Moreno, como Consejera de la Misión Permanente de Ecuador frente a las Naciones Unidas en Nueva York. Irina renunciaba al cargo de manera “voluntaria” después de que el escándalo de tráfico de influencias permeara la opinión pública, unas semanas atrás. La hija de Moreno, con un máster en diseño de modas, cobraba más de 7.600 dólares mensuales como alta asesora política ante la ONU, con un sueldo mayor al que recibe su padre; esto obviamente sin contar los dos sueldos vitalicios que le corresponden como exvicepresidente y como presidente y ex Enviado Especial a la ONU para temas de Discapacidad.

Relacionado