Empieza juicio contra Fernando Alvarado y Carlos Bravo por presunto peculado en sabatinas

En la Corte Nacional de Justicia empezó la audiencia de juzgamiento en contra de Fernando Alvarado, exsecretario nacional de Comunicación; Pablo Yánez, exsubsecretario nacional de Comunicación; Galo Pacheco, exsubsecretario de Medios Institucionales; y, Carlos Bravo, gerente general de la productora Gota Azul; por su presunta participación en el delito de peculado en las sabatinas del presidente Rafael Correa.

La Fsical que el hecho investigado se suscitó de mayo a diciembre de 2014, en la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), dirigida por Fernando Alvarado, quien junto a Pablo Yánez y Galo Pacheco contrataron a Víctor Hugo Sarango, como técnico audiovisual del enlace ciudadano, sin que este cumpliera con los requisitos para el cargo.

Según Fiscalía, Sarango tenía una relación laboral con el Estado, pero en los informes de actividades que enviaba, constaba que también entregaba productos comunicacionales a Carlos Bravo, de quien recibía disposiciones. Este hecho era conocido y aprobado por los funcionarios públicos antes mencionados, quienes disponían el pago de sus haberes.

Asimismo, Carlos Bravo habría suscrito un contrato con la Secom por 189.000 dólares más IVA, pero –para cumplirlo– presentó el trabajo de Víctor Hugo Sarango. Es decir, de acuerdo con Fiscalía, Carlos Bravo utilizó un trabajador remunerado por el Estado para su beneficio y la Secom pagó dos veces por los mismos productos, que regularmente eran videos en los que se atacaba y humillaba a periodistas críticos con el régimen.

Mientras Carlos Bravo, sin ser funcionario público, habría solicitado a Sarango insumos e informes de seguimiento a medios de comunicación opositores al gobierno ubicados en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

En este primer día de audiencia, Fiscalía presentó el testimonio de dos peritos y cuatro testigos, entre ellos dos auditores de la Contraloría General del Estado y una exfuncionaria de la Secom, quien manifestó que Pablo Yánez dispuso la contratación de Víctor Hugo Sarango.

El Tribunal –conformado por los jueces Iván León, Daniella Camacho e Iván Saquicela– suspendió la audiencia a las 17:20 y dispuso su reinstalación para mañana, 16 de julio, a las 08:30.

Relacionado