Ellos lideran la intención de voto en Ecuador. ¿Quién ganará?

Los postulantes a la Presidencia de Ecuador Guillermo Lasso, del movimiento de centroderecha CREO, y Andrés Arauz, del correísmo, lideran en intención de voto para los comicios de febrero, según una encuesta de la firma Clima Social difundida este jueves.

El sondeo, que se presentó un día después del fin del plazo para el proceso de inscripción de candidaturas, fue hecho con una muestra de 2.017 personas en varias ciudades de la región andina y la costa, con un margen de error de 2,2 %, precisó Santiago Pérez, de la empresa encuestadora.

«Si las elecciones fueran hoy, ¿por cuál de estos candidatos votaría?», es la pregunta de la encuesta efectuada entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre pasados, en una papeleta de simulación de voto que incluía a doce formaciones políticas.

Pérez, en una rueda de prensa virtual en la que explicó los resultados y alcances de su encuesta, remarcó que «tres de cada diez personas no han escogido efectivamente a ninguno de los candidatos».

Señaló que en el sondeo, CREO, que es aliado del conservador Partido Social Cristiano, lidera la intención de voto con el 21,5 %; seguido de UNES, de Arauz, con el 18,6 %; y el movimiento indígena Pachakutik (del candidato Yaku Pérez) con el 10,7 %.

Después asoma el movimiento oficialista Alianza PAÍS, con el 4,6 %; el grupo Democracia Sí, con el 3,9 %; Sociedad Patriótica, con 3 %;  y SUMA con 1,8 %.

Movimiento Construye, Avanza y Concertación reportan el 1,7 % cada uno, mientras que Izquieda Democrática tuvo 0,4 % y el grupo Amigo el 0,2 %.

Además, las cifras de la encuesta señalan que el 16,1 % de los encuestados todavía no ha decidido por quién votar, el 12 % anularía el sufragio y el 2,1 % votaría en blanco.

Según Pérez, Lasso, que lidera el sondeo, obtendría su mayor apoyo de las provincias más populosas como son las de Pichincha (cuya capital es Quito) y de Guayas (con la cabecera Guayaquil), donde se ha gestado en la práctica la alianza con el PSC, la fuerza política más importante de esa urbe costera.

En el caso de Andrés Arauz, candidato presidencial de la coalición Unidos por la Esperanza (UNES), que incluye al movimiento Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa (2007-2017), tiene apoyo en la provincia costera de Manabí, la tercera en importancia electoral.

Ninguno de los dos candidatos tiene todavía «el apoyo suficiente para ganar en primera vuelta», por lo que «estaríamos hablando de una alta probabilidad de llegar a una segunda vuelta (balotaje)», refirió Pérez.

Asimismo, señaló que, según su investigación, si se presentara una segunda vuelta electoral, los finalistas tendrían «el reto de ir más allá de su base natural de apoyo y tratar de conquistar a otros electores».

Destacó que en un tercer lugar de su sondeo aparece el candidato por el movimiento indígena Pachakutik, Yaku Pérez, con un apoyo importante en la sierra central andina del país, así como en la provincia de Azuay, al sur, donde fue prefecto de la jurisdicción.

Relacionado