El lunes anunciarán la sentencia de segunda instancia en el Caso Sobornos

El Tribunal de Apelación integrado por los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), David Jacho (ponente), Dilza Muñoz y Wilman Terán, ha informado que el próximo lunes anunciará de forma oral la resolución sobre las 21 apelaciones presentadas a la sentencia del caso Sobornos 2012-2016, que condenó al expresidente Rafael Correa a ocho años de prisión.

El Tribunal ha notificado hoy, miércoles 15 de julio, a las partes procesales la reinstalación de la audiencia que se suspendió el 2 de julio pasado para que los jueces ingresen en proceso de deliberación, antes de dar a conocer si aceptan o rechazan las 20 apelaciones interpuestas por los sentenciados y la planteada por la Procuraduría General, como acusador particular.

Los sentenciados pidieron que se ratifique su inocencia sea como autores mediatos, autores directos, coautores y cómplices del delito de cohecho agravado. Durante la audiencia de apelación, la Fiscalía y la Procuraduría del Estado pidieron que se ratifiquen las sentencias.

El 7 de abril pasado, los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela encontraron culpables, en calidad de autores mediatos, al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas, por lo que fueron sentenciados a ocho años de cárcel.

La misma pena, pero como coautores, la emitieron contra el exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, a los exministros Vinicio AlvaradoMaría de los Ángeles Duarte, y Walter Solís. Además, a la asambleísta de la Revolución Ciudadana Viviana Bonilla, al exlegislador de Alianza PAIS, Christian Viteri. y a 10 empresarios como coautores directos.

Para la exasesora presidencial, Pamela Martínez y su asistente, Laura Terán, se les impuso una pena reducida por su cooperación eficaz para esclarecer el caso.

Relacionado