Ecuador tiene nuevo embajador ante las Naciones Unidas

El presidente Lenín Moreno designó al diplomático Cristian Espinosa como embajador del Ecuador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) con sede en Nueva York, Estados Unidos.

Espinosa se venía desempeñando como viceministro de Relaciones Exteriores. También fue viceministro de Comercio en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

El diplomático reemplaza al embajador Luis Gallegos que fue designado por Moreno, a inicios de julio, como canciller en lugar de José Valencia que fue enviado a cumplir una misión en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Suiza.

En plena pandemia, cuando se empezó a hablar de la necesidad de optimizar los recursos en el servicio exterior, surgió una polémica con esta delegación diplomática por la presencia de Irina Moreno, hija del presidente, como consejera de la Misión Permanente ante la ONU.

Ella presentó la renuncia el 28 de mayo pasado, luego de seis años de funciones, tras las críticas que surgieron desde varios sectores políticos y sociales por la presencia de cuota política en embajadas y consulados alrededor del mundo.

La renuncia fue presentada ante quien en ese entonces era su jefe inmediato, Luis Gallegos, y aceptada por quien ejercía como canciller, José Valencia.

Relacionado