Ecuador llega a 74.013 contagios y 5.313 muertos por la pandemia del COVID-19

Quito, 19 jul (EFE).- Ecuador alcanzó este domingo los 74.013 contagios y 5.313 muertos por la pandemia del COVID-19, que se desató en el país desde el pasado 29 de febrero, cuando se detectó el primer caso, informó este domingo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Además, la estadística oficial señala que hay 3.379 fallecidos probables por el coronavirus, rubro que corresponde a personas que murieron con síntomas asociados a la pandemia, pero sobre los que no se tiene una confirmación sobre las causas de los decesos.

Según las cifras difundidas por el COE, en las últimas 24 horas han aumentado en 631 el número de contagios y en 31 el de fallecidos confirmados para COVID-19.

Por provincias, Pichincha, cuya capital es Quito, es la que más creció en el último día con 119 nuevos casos de contagio, para totalizar 11.714; mientras que en el apartado de fallecidos sumó cuatro hasta los 636.

En Guayas, cuya capital es Guayaquil, el nivel de contagio subió en 93 respecto de la víspera, aunque en el global es la provincia con más casos al llegar a 17.015, según el informe del COE.

Guayas, que padeció entre abril y marzo el rigor de la pandemia, acumula hasta este domingo 1.643 fallecidos, la misma cifra del sábado.

Otras provincias que figuran entre las más afectadas son Manabí con 5.689 casos de contagio y 731 fallecidos; Esmeraldas con 2.862 enfermos y 169 muertos; y Santo Domingo de los Tsáchilas con 2.874 infectados y 206 decesos.

Desde principios de junio pasado y tras casi cuatro meses en estricta cuarentena, Ecuador empezó a aliviar las restricciones aplicadas para afrontar la pandemia del coronavirus y asumió un sistema de «semaforización epidemiológica» para ampliar el margen de movilidad humana, laboral y productiva.

Ello permitió pasar del aislamiento masivo al distanciamiento físico, en medio de un estado de excepción decretado por el presidente Lenin Moreno el pasado 16 de marzo, que ha sido extendido en varias ocasiones.

La capital del país pasó del color «rojo» al «amarillo» en el sistema del «semáforo epidemiológico», aunque en los últimos días ha registrado un incremento en el número de contagios, por lo que las autoridades han pedido al COE que establezca algunas restricciones como instaurar la ley seca y ampliar el toque de queda.

No obstante, las autoridades nacionales han aplicado otras medidas como el incremento de la vigilancia de las normas de bioseguridad y de distanciamiento físico en algunas zonas de la ciudad, sobre todo en las que se ha detectado un aumento en el nivel de contagio. 

Relacionado