Ecuador vigila actividad de flota pesquera china cerca a las Galápagos

La Armada de Ecuador anunció este jueves que mantiene una continua vigilancia sobre una flota pesquera extranjera, presuntamente china, que se encuentra cerca de las islas Galápagos, catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por su rica biodiversidad marina y terrestre.

La Armada de Ecuador, en un comunicado, indicó que la flota está compuesta por «unas 260 embarcaciones, entre pesqueros, buques de abastecimiento y bodegaje», que se han situado justo «fuera del límite de la zona económica exclusiva» del país.

Según informaciones de satélites, la flota se encuentra como un enjambre de barcos en un sector del océano equidistante entre el archipiélago de Galápagos y las costas continentales de Ecuador.

Alrededor de Galápagos se establece la llamada Zona Económica Exclusiva Insular (ZEEI), en la que Ecuador tiene jurisdicción y vigila por ser una región ecológicamente sensible y servir de corredor a una infinidad de especies marinas.

Es por ello que el Comando de Operaciones Navales de la Armada de Ecuador realiza una frecuente exploración aeromarítima de la ZEEI, así como en la Zona Económica Exclusiva Continental, de 200 millas desde las costas continentales del país.

La Armada indicó que, de momento, una corbeta misilera se encuentra en labores de vigilancia en la ZEEI, que se une a otros dispositivos de control activados por el Gobierno ecuatoriano.

El monitoreo de la situación está a cargo de una División de Análisis Marítimo, del Comando de Operaciones Navales, donde se procesa la información con respecto a los «movimientos sospechosos» de dicha flota, indica la nota oficial.

Esa información es trasladada a las unidades de superficie o aéreas de la Armada para que optimicen la labor de vigilancia y presencia con el objetivo de impedir que la flota extranjera efectúe actividades de pesca ilegal en la ZEEI.

CASOS ANTIGUOS

Las unidades navales de Ecuador podrían incluso detener a los barcos que violen la soberanía nacional, como ya ocurrió en 2017 con el chino Fu Yuan Yu Leng 999, cuando cruzaba por zona protegida de las Galápagos.

La nacionalidad de la flota actual no ha sido identificada en el comunicado de la Armada, aunque algunos medios locales indican que es de bandera china.

En agosto de 2017 Ecuador detectó una gran flota de pesca ilegal cerca de la reserva marina de Galápagos compuesta por 297 buques, uno de ellos el Fu Yuan Yu Leng 999.

Esa embarcación se había adentrado en aguas ecuatorianas y fue detenida con 300 toneladas de pesca prohibida en sus depósitos, incluidos tiburones martillo en peligro de extinción y que hacen parte de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El año pasado también se registró la presencia en zonas cercanas a la reserva galapagueña de una flota pesquera con 290 buques.

La Armada explicó que en la corbeta misilera «Loja» desplazada a la ZEEI se encuentra personal de abordaje y un helicóptero dispuesto para intervenir en caso de detectar actividades ilícitas en los espacios acuáticos jurisdiccionales.

La Armada se mantiene «alerta para hacer respetar la soberanía del Ecuador, reafirmando así el compromiso permanente de las Fuerzas Armadas en la protección de los espacios acuáticos, sus recursos e intereses marítimos», precisó la entidad castrense.

El archipiélago de Galápagos está formado por trece islas grandes, seis menores y 42 islotes, y por su rica biodiversidad es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Por mucho que vigilen a la flota China, Ecuador ni el Gobierno de Lenin Moreno harán algo al respecto.

Relacionado