Directora de Senae comparece ante la Asamblea

La directora del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), María Alejandra Muñoz, compareció vía telemática ante la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional, que preside William Garzón, sobre el caso de denuncias en relación a la importación de vehículos, utilizando el carné para personas con discapacidad.

Muñoz informó que entre el 2018 y 2019 se han importado 6.069 vehículos, de ellos, el 91 % son nuevos, el 9% usados y de este porcentaje el 5% son de alta gama, lo cual provocó una exoneración en pago de aranceles de 66,21 millones de dólares.  

Reveló que los distritos aduaneros de Quito y Manta -de los once que hay en el país- son los que concentran la mayor cantidad de importaciones de vehículos. El 54% (2.992), nuevos vehículos exonerados han ingresado por Quito; el 35% (1.898 vehículos), por Manta; el 6% (342) por Guayaquil marítimo; el 5% (253), por Guayaquil aéreo.

Muñoz confirmó que tras un incremento en la importación de vehículos de personas con carnés de discapacidad, se iniciaron las investigaciones desde enero 2019 y se reportó en ese mes y en diciembre del mismo año al Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre las irregularidades.

«Pese a que todos los carnés cuentan con todos los certificados de emisión, el incremento no se asociaba solo y exclusivamente porque había algún tipo de facilidad para adquirir los vehículos, sino que era un incremento que debía investigarse a la luz de las emisiones«, dijo Muñoz.

Además, la directora del Senae reveló que en febrero pasado se dio de baja al proceso de importación de un vehículo solicitado por Daniel Salcedo, quien tiene tres órdenes de prisión preventiva por los presuntos delitos de peculado, relacionado a la compra con sobreprecio en hospitales públicos; fraude procesal, tras su fuga hacia el Perú; y por lavado de activos.

El vehículo que Salcedo intentó importar en febrero pasado fue incautado por la Fiscalía, dijo Muñoz.

En total la Senae ha pedido en este año una auditoria de 7.959 carnés de personas con discapacidad.

Relacionado