Diana Salazar pide información sobre el financiamiento de la campaña de Andrés Arauz

La fiscal general Diana Salazar se reunirá la tarde de este viernes en Quito con el fiscal general de la Nación de Colombia, Francisco Barbosa.

No se ha confirmado desde la Fiscalía de Ecuador los temas que se tratarían en la reunión, pero desde medios de Colombia se señala que la razón sería hablar e incluso entregar información encontrada en los computadores del comandante abatido del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias Uriel, que indicarían un supuesto financiamiento del grupo guerrillero colombiano a la campaña del candidato presidencial Andrés Arauz.

Cerca de las 13:00 llegó al aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, el fiscal Barbosa. Según la cuenta de Twitter de la Fiscalía de Colombia, el funcionario llega a Ecuador para “entregar, con cadena de custodia, información encontrada en los archivos de alias Uriel”.

El 4 de febrero pasado, la fiscal Salazar envió una carta oficialmente a su par de Colombia para que mediante la figura de cooperación internacional se de “un intercambio espontáneo” de la información que esté en poder de esa institución.

El pedido de la Fiscalía de Ecuador

Puntualmente lo que Ecuador pedía es información publicada por medios de comunicación colombianos, como la Revista Semana, que a finales de enero pasado aseguró en una nota periodística que existían en poder de la Fiscalía de Colombia archivos periciados del ELN que revelarían que esta organización habría aportado $ 80.000 para la campaña de Andrés Araúz, candidato presidencial por la Unidad por la Esperanza (UNES).

También la fiscal Salazar pedía que se faciliten los archivos denominados “Uriel”, que estarían en cadena de custodia de la Fiscalía colombiana, luego de haber sido descubiertos en los computadores de Andrés Vanegas, alias Uriel, comandante del ELN abatido por fuerzas de seguridad colombianas a finales del año anterior.

Revista Semana sostiene que existirían archivos del ELN que señalan aporte de campaña a candidato presidencial Andrés Arauz

De lo que se conoce hasta el momento aproximadamente a las 14:00 el fiscal Barbosa se reunirá en el edificio sede de la Fiscalía General del Ecuador, al norte de la capital, con la fiscal Diana Salazar. Varios temas estarían en carpeta para ser analizados entre los dos fiscales, pero el tema de los archivos del jefe guerrillero alias Uriel sería uno de los fijos a tratar. 

Relacionado