Descaradamente Lenín Moreno le mete mano al CPCCS

Una jueza de Unidad Judicial de Quito aceptó un recurso de medida cautelar planteado por el presidente Lenin Moreno, en contra del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y le ordenó que se eleve a consulta de la Procuraduría General del Estado, el procedimiento para elegir al vocal principal del Consejo de la Judicatura.

El Jefe de Estado presentó una solicitud de medidas cautelares en contra del CPCCS por la selección de este vocal de la Judicatura, tras la renuncia de Jorge Moreno Yanes.

La causa recayó en el despacho de la jueza María Vela, quien aceptó este 16 de diciembre la medida por la «posible amenaza de violación de un derecho».

Ordenó la suspensión de una sesión del CPCCS que se realizó a las 13:00, así como las resoluciones y decisiones que de esta reunión emanen.

Y, dispuso que se consulte a la Procuraduría General del Estado, sobre cuál debe ser el procedimiento para elegir al nuevo vocal.

El presidente Moreno planteó este recurso porque el CPCCS no dio trámite a la selección del reemplazo de Moreno, a través de la terna que presentó y que está integrada por Xavier Muñoz Intriago, Solanda Goyes Quelal y Fausto Segovia Salcedo.

En un tuit escribió: «Hoy (14 de diciembre) se entregó la documentación completa de la terna que presenté en noviembre 30 para reemplazar al vocal del Consejo de la Judicatura, que se designa teniendo como origen la Función Ejecutiva. El CPCCS puede proceder a fase de impugnación y posterior designación».

Su argumento es que, Patricia Esquetini (primera vocal principal que renunció en junio del 2019) provino de una terna de la Función Ejecutiva y lo reemplazó Moreno (también de la terna del Ejecutivo). Entonces, considera que debe ser uno de los candidatos de su nómina el que debe ser elegido.

Sin embargo, el CPCCS se reunió la tarde de este 16 de diciembre y resolvió consultar a la Corte Constitucional (CC) sobre la forma de designación.

El informe jurídico interno les recomendaba que correspondía asumir la principalidad a Elcy Cely Loayza, quien fue elegida suplente de una terna que envió la Asamblea Nacional, en la gestión del CPCCS Transitorio.

Finalmente, el CPCCS no logró concretar una salida, y decidió remitir la consulta a la Corte Constitucional.

Pero, la jueza concluyó que las decisiones tomadas en esta sesión se suspendan, y que la consulta del procedimiento de selección del nuevo vocal se la haga a la Procuraduría del Estado. 

Relacionado