Defensa de Glas pide revocatoria de la sentencia por el Caso Sobornos

La defensa del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas en el caso denominado «Sobornos 2012-2016» solicitó este martes que se revoque la sentencia actual en el juicio en la que también está procesado el exjefe de Estado Rafael Correa, informó la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El abogado aseguró que «la sentencia llegó incompleta, no tenía la parte resolutiva», por lo que solicitó físicamente el proceso para conocer la resolución del tribunal.

Añadió que se interpuso el recurso de apelación varias veces «porque no había dónde presentar. Todas estas irregularidades afectaron al derecho a la defensa de Jorge Glas», dijo el letrado, según la CNJ.

De acuerdo con la defensa, lo único que pudo probar Fiscalía «es el cargo público que tenía, pero no se atribuye ningún nexo con el tipo de acusación (de cohecho) que hace Fiscalía», agregó.

«El pedido de la defensa de Jorge Glas es: declarar la nulidad del trámite y que se revoque la sentencia actual«, relató el departamento de comunicación de la corte.

El caso «Sobornos» juzgó una red de corrupción entre 2012 y 2016 mediante la cual se recibieron «aportes indebidos» en el palacio presidencial de Carondelet para la financiación irregular del movimiento político Alianza País, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas Odebrecht.

El juicio llevó al banquillo de los acusados al expresidente Correa (2007-2017), a su vicepresidente Glas -en prisión por otra condena por corrupción-, y a una serie de altos cargos de ese Gobierno y a empresarios.

En abril, un tribunal condenó a Correa a ocho años de prisión al considerar probada su participación en el delito de cohecho.

Relacionado