Daniel Mendoza habría manejado a su gusto esta institución pública. Mira de cuál se trata

El exasambleísta Daniel Mendoza, acusado de delincuencia organizada, admitió en una declaración a Fiscalía, el pasado 15 de septiembre, estar  envuelto en un nuevo caso de corrupción, está vez enquistado en la Agencia Nacional de Tránsito de Guayas y Manabí, donde se cobraban coimas por trámites.

“Espacios como la ANT generan ingresos  provenientes de trámites. Ha sido un intento de recaudar fondos para el movimiento político Mejor, del cual soy su presidente y mi asesor (Jean Carlos Benavides), es el secretario”, aseveró el exlegislador ahora detenido.

En la confesión, Mendoza indica que en el teléfono entregado a las autoridades en julio a Fiscalía constan los nombres de varios asambleístas a los quienes se les asignó las ANT provinciales como cuota política.

El exasambleísta dio algunos nombres, entre ellos el de Eliseo Azuero (prófugo) y el de su asesor Benavides e indicó que los USD600.000 encontrados en el auto en que se movilizaba, este último, era parte de la cuota de la ANT que le fue asignada.

Según el portal Primicias varios miembros del Gabinete del presidente de la República, Lenín Moreno, han aceptado que tenían conocimiento de lo que ocurría en la ANT e incluso un ministro, el cual no revelan el nombre, habría informado que la red de corrupción de Mendoza y Azuero se enquistó en la entidad de tránsito desde el 2018, fecha en la que se designó a Fabián Atilio Zambrano Intriago como Director Provincial del Manabí de la ANT, era un funcionario cercano a Mendoza y parte de su cuota política.

El alto funcionario habría indicado que por coimas se llegaba a cobrar entre $30.000 y $50.000.

Las coimas se las conseguía a cambio por los trámites de tránsito, es decir para obtener una licencia sin turno y en cuestión de minutos, eso costaba $100. Sin el embargo el monto más representativo provenía de la ANT de Manabí y Guayas, por la entrega de frecuencias a cooperativas intercantonales o interprovinciales.

“Una ampliación de frecuencias, es decir, un cupo más que le den a una cooperativa de transporte para un turno nocturno costaba entre $15.000 y $20.000. La mano de Mendoza se extendía por las agencias cantonales de la ANT. Todo ese dinero lo recaudaba Jean Carlos Benavides”, explica el alto funcionario, lo cual coincidiría con la declaración de Daniel Mendoza.

El ahora director de la ANT, Juan Pazos, quien asumió el cargo en febrero de 2020, aseguró que todas las cabezas provinciales de esa entidad fueron cambiadas.

Relacionado