Cuatro meses de prisión para el agresor de Freddy Paredes

José Manuel Guacho Anilema, que durante las protestas de octubre de 2019 agredió por la espalda de una pedrada al periodista de Teleamazonas Freddy Paredes, fue sentenciado a cuatro meses y 18 días de prisión por el delito de lesiones, con incapacidad de 31 a 90 días.

Guacho, natural de Chimborazo, que agredió a Paredes el 10 de octubre de 2019, después que este fue liberado del secuestro de periodistas por los dirigentes de la CONAIE en la Casa de la Cultura, también deberá  pagar una multa de cuatro salarios básicos unificados (US$1.600) y una reparación integral de US$1.900.

Dentro de la diligencia realizada, por vía telemática, este viernes 24 de julio de 2020 en una Unidad de Garantías Penales de Pichincha, el hombre se acogió al procedimiento abreviado. El agresor se declaró culpable. Tras la agresión, en un video que se difundió en redes sociales horas después del ataque, Anilema dijo que había atacado al periodista «en un momento de coraje».

Paredes, un veterano periodista de Teleamazonas, fue retenido en contra de su voluntad durante cuatro horas al interior del Teatro Ágora, de la Casa de la Cultura, por el movimiento indígena liderado por Jaime Vargas y Leonidas Iza, que había llevado a siete policías que también había secuestrado esta mañana, y a quienes exhibió en el escenario.

El sentenciado fue detenido el 5 de marzo de 2020 mientras conducía un taxi sin licencia en el sector de La Gasca, en el norte de Quito. Desde que ocurrieron los hechos, Guacho se encontraba prófugo de la justicia.

Relacionado