Correa y otros 20 condenados en el Caso Sobornos apelan la sentencia

El expresidente de la República, Rafael Correa Delgado, y otros veinte procesados por el Caso Sobornos, han apelado de la sentencia que los condenó a ocho años de prisión. La apelación será resuelta en audiencia este viernes 19 de junio, a las 14h00.

El 26 de mayo, el Tribunal de Juzgamiento negó la solicitud de aclaración y ampliación a la sentencia que había planteado expresidente Correa.

El 7 de abril, la Corte Nacional de Justicia culpable de cohecho agravado al expresidente Rafael Correa y a otras diecisiete personas. En total, veinte personas fueron declaradas culpables en algún grado. Correa también perdió sus derechos políticos durante los próximos 25 años.

El exvicepresidente Jorge Glas recibió la misma sentencia que Correa.

Fueron declarados coaturoes del delito de cohecho: el exsecretario general de la Administración, Vinicio Alvarado; la legisladora Viviana Bonilla, que fuera candidata a la alcaldía de Guayaquil; el exasambleísta Christian Viteri, el exministro del Agua, Walter Solís, y la exministra de Vivienda, María de los Ángeles Duarte.

El exasesor jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, ha sido declarado coautor directo.

Los empresarios acusados de pagar los sobornos: Víctor Fontana, Rafael Córdova, Bolívar Sánchez, Édgar Salas, Ramiro Galarza, Alberto Hidalgo, Teodoro Calle, Du Yeon Choi y William Philips, también fueron declarados culpables.

Todos ellos han sido sentenciados a ocho años de prisión.

La exsecretaria de Rafael Correa, Pamela Martínez recibió 38 meses con 12 días, mientras su asesora, Laura Terán, 19 meses con 6 días, condenas atenuadas por haber colaborado efectivamente en la investigación de Fiscalía para el esclarecimiento de los hechos.

Relacionado