Contencioso Electoral ordena se ejecute sentencia en favor del partido de Pamela Martínez

El Tribunal Contencioso Electoral ha instruido al juez Arturo Cabrera Peñaherrera (magistrado de primera instancia del propio Contencioso) para que tramite la ejecución de su sentencia del 30 de octubre de 2020, en el que ordena al Consejo Nacional Electoral que se permita al partido Justicia Social que inscriba candidaturas para el proceso electoral de febrero de 2021.

El Contencioso ha notificado de su resolución al señor Jimmy Salazar, director ejecutivo del movimiento Justicia Social, listas 11. Salazar está casado con la doctora Pamela Martínez, exvicepresidenta de la Corte Constitucional, actualmente condenada por cohecho en la misma trama de corrupción por el que el expresidente Rafael Correa fue condenado a ocho años de prisión en el Caso Sobornos.

El 30 de octubre, el Tribunal Contencioso Electoral ordenó se deje sin efecto la resolución del Consejo Nacional Electoral que había borrado del registro a Justicia Social tras encontrarse irregularidades en la recolección de firmas para la creación del movimiento, según un proceso verificado por la Contraloría.

El Contencioso ordenó al CNE que reinscriba a Justicia Social, y que le otorgue nuevos plazos que permitan concluir los procesos de democracia interna para escoger candidatos para las elecciones de 2021, pese a que el plazo para inscripción de candidaturas terminó ya.

Justicia Social había escogido ya un candidato, a Fabricio Correa Delgado, hermano del expresidente Rafael Correa, pero Fabricio, renunció a la candidatura tras denunciar que el partido estaba realmente controlado por su hermano.

Tras la resolucion del Contencioso Electoral, Justicia Social anunció la candidatura del empresario Álvaro Noboa Pontón, quien ya ha desistido de candidatizarse en dos ocasiones en este año, primero por su propio partido, Adelante Ecuador Adelante, también anulado por el CNE por no cumplir el mínimo de votos exigidos por la ley en los dos últimos procesos; y posteriormente, en una negociación nunca confirmada oficialmente, para ser el candidato del Partido Social Cristiano. Noboa ha confirmado su tercer intento, ahora por Justicia Social.

El 12 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral estimó que Justicia Social ya había realizado un proceso de democracia interna y escogido a Fabricio Correa, y que había tenido tiempo suficiente para escoger otro candidato antes que venza el plazo, por lo cual descartó que pueda inscribir ahora a Álvaro Noboa. El CNE declaró que la sentencia del Contencioso Electoral permite a Justicia Social a realizar elecciones internas para aquellas candidaturas que aún no haya realizado, no que inscriba candidatos que no han sido productos de ellas.

Relacionado