Consejeros del CNE tratan de impedir, contra viento y marea, candidatura de Álvaro Noboa

Por falta de quórum, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tampoco pudo sesionar este sábado para tratar la resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre el movimiento político Justicia Social que dio vía libre para la inscripción de Álvaro Noboa como candidato a la Presidencia de la República.

A la convocatoria de hoy solo asistieron Diana Atamaint y Esthela Acero. Faltaron los consejeros José Cabrera, Enrique Pita y Luis Verdesoto, por lo que la reunión fue reprogramada para mañana a las 18:00.

Días atrás, el Tribunal Contencioso Electoral dispuso que el CNE acepte al empresario como candidato, pero Atamaint, como presidenta del Consejo afirmó que la resolución no dice que se debe calificar a Noboa.

La funcionaria comentó que el informe técnico jurídico recomienda que Justicia Social realice sus procesos internos. En relación a este tema explicó que las primarias deberán realizarlas en un día, así como en un día también deberán aceptar las candidaturas.

Ayer, por ejemplo, gente que apoya a Noboa se concentró en los exteriores del CNE para vigilar que el organismo electoral cumpla con la decisión del Tribunal. Para los simpatizantes el no abordar el caso de su candidato es el resultado de una dilatación.

Al momento la situación de Noboa es incierta cuando faltan menos de 20 días para que inicie oficialmente la campaña electoral.

El empresario, de 70 años, se postuló a la Presidencia de la República en 1998, 2002, 2006, 2009 y 2013. Esta sería la sexta ocasión que intenta llegar al Palacio de Carondelet.

Relacionado