Condenado por secuestro, Pablo Romero, candidato a asambleísta por el correísmo

El exsecretario de la SENAINPablo Romero Quesada, condenado a nueve años de prisión por el secuestro de Fernando Balda, ha sido propuesto como candidato en la lista de asambleístas nacionales por las listas del correísmo, según puede observarse en la página web de Centro Democrático, el partido liderado por Jimmy Jairala, actual aliado del expresidente Correa.

Romero fue sentenciado en primera instancia el 14 de agosto por un tribunal de la Corte Nacional de Justicia, integrado por los jueces Iván León, Dilza Muñoz y David Jacho. Balda fue secuestrado en Colombia, en 2012, cuando se encontraba prófugo por haber dicho que el régimen de Correa espiaba a sus opositores políticos.

Los secuestradores de Balda fueron capturados esa misma tarde en Bogotá por la policía colombiana, quien liberó al secuestrado a quien se llevaban en un carro. Curiosamente el vehículo había sido alquilado por una mujer ecuatoriana, Diana Falcón, de quien luego se supo era una agente encubierta de la SENAIN.

Los secuestradores declararon en el proceso que habían sido contratados por un ecuatoriano, al que se identificó como Raúl Chicaiza, y que resultó también ser agenge de la SENAIN.

Con el proceso terminado en Colombia, y ya libre, Fernando Balda continuó el proceso en Ecuador en contra de Falcón y Chicaiza, que fueron capturados. Entonces Chicaiza declaró que había organizado el secuestro por orden del director de la SENAIN, Pablo Romero, y que este le había dicho que la orden provenía del propio presidente Rafael Correa.

Chicaiza incluso reveló que una vez ejecutado el secuestro, habló telefónicamente con Correa, a través del teléfono de Romero, y que este le prometió protección.

En 2018, la Fiscalía pidió la vinculació al proceso de Romero y Correa, pero ambos estaban fuera del país. Romero en España y Correa en Bélgica. Romero fue capturado en España y deportado en febrero de 2020. En el proceso Romero se ha declarado inocente. Los jueces sin embargo han juzgado que las pruebas existentes, entre ellas varias grabaciones hechas secretamente por Chicaiza, demostraban su culpabilidad.

El proceso en contra de Correa está suspendido mientras se encuentre prófugo.

Si la candidatura de Pablo Romero Quesada llega a inscribirse en el Consejo Nacional Electoral, todos los procesos penales en su contra quedarían suspendidos, gracias a la ley electoral, hasta que el proceso concluya. La ley dice también que no puede ordenar la prisión de ningún candidato. Si bien Romero ya está preso y condenado en primera instancia.

Relacionado