Con grillete se encuentra el ex-gerente de Agua de Quito en un caso de compras durante la pandemia

El Gerente Financiero de la Empresa Agua de Quito, Guido Andrade, se encuentra en libertad portando un grillete electrónico, la orden de prisión fue levantada por la Corte Provincial de Pichincha en un caso de presunto peculado.

Se levantó las órdenes de prisión preventiva desde la Corte Provincial de Pichincha que tenía el exgerente de la empresa de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), Guido Andrade, y dos funcionarios más. Ellos fueron detenidos el 4 de junio, para ser procesados por aparente peculado.

La acusación de la Fiscalía sostiene que han comprado equipos de protección como mascarillas, visores y trajes de bioseguridad con sobreprecio, razón de la prisión preventiva. Pero los tres funcionarios fueron liberados el 18 de julio, después de una audiencia de apelación y tras presentar un habeas corpus.

Durante la apelación, los jueces dictaron la orden de que los burócratas del municipio usen grillete electrónico, no pueden salir del país y deben presentarse cada 15 días en la Fiscalía.

La abogada defensora de la exdirectora de Seguridad e Higiene de la empresa de agua, señala que la funcionaria fue liberada gracias a un habeas corpus ya que los jueces consideraron que la Fiscalía no sustentó con suficientes evidencias del caso.

“La acusación de la Fiscalía es que hubo sobreprecio, pero no se ha entregado un informe sobre eso. Al contrario, los precios de los equipos fueron adquiridos a los costos del mercado”, dijo Lorena Grillo, la defensora. Quien explica que a la exdirectora la procesaron, porque hizo un estudio de mercado, en donde se revisa que las tres empresas están vinculadas entre sí.

“Mi clienta siguió las órdenes del entonces gerente. Él le indicó con qué empresas debía elaborar el estudio de mercado”.

El caso está en la etapa de instrucción fiscal. La semana anterior, la Fiscalía obtuvo la autorización para extraer la información de computadoras y celulares confiscados

Relacionado