Colectivo pide a la Asamblea que tramite su planteamiento para reducción de legisladores; hay miles de firmas

El Comité por la Institucionalización Democrática pidió a la Asamblea Nacional que con «urgencia» tramite la propuesta de reforma parcial a la Constitución que impulsa este colectivo, entre otros temas, para eliminar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Pablo Dávila, Darwin Seraquive, Hernán Pérez Loose, Rosalía Arteaga, Simón Espinosa, integrantes del Comité, fueron recibidos virtualmente lunes, 22 de junio del 2020, por la Comisión Ocasional de la Legislatura que se encargará de preparar un informe para el debate en el Pleno. Dávila resaltó que este proyecto cuenta con el respaldo de más de 300 mil firmas, de las cuales 173 661 fueron validadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el 10 de marzo pasado.

A su vez, abogó para que con esta reforma se garantice que la Fiscalía General del Estado actúe como un órgano autónomo de la Función Judicial para que pueda responder frente a actos de corrupción como los que actualmente afronta el país. Seraquive, por su lado, enumeró ocho razones para eliminar el Cpccs y partió de que la existencia de este organismo «vulnera el principio constitucional de eficiencia, pues duplica funciones de otros órganos como la Contraloría o la Fiscalía».

«Su existencia impide el efectivo cumplimiento del derecho de participación ciudadana, representa una entidad intermediaria, innecesaria entre la ciudadanía y las autoridades», añadió. Agregó que el Cpccs «ha incumplido con todas las argumentaciones que justificaron su existencia en la Constitución» de 2008, «facilita la cooptación de poder, permite la anulación del control público e impunidad, y amenaza al estado democrático».

Relacionado