CNE responde al TCE que no cabe que Justicia Social inscriba otro candidato a presidente

Consejo Nacional Electoral ha respondido al Tribunal Contencioso Electoral, en un comunicado distribuido por Twitter la tarde de este domingo 22 de noviembre, que no cabe que el movimiento Justicia Social, listas 11, continúe en proceso de inscripción de candidaturas a presidente, vicepresidente de la República o asambleístas nacionales.

Justicia Social ha expresado su intención de inscribir la candidatura presidencial del empresario Álvaro Noboa Pontón, después que el Tribunal Contencioso Electoral ordenó, en una sentencia del 30 de octubre, que el CNE reinscriba en la lista de partidos habilitados a ese movimiento, y que además le fije un nuevo plazo para concluir los procesos de democracia interna necesarios para inscribir candidaturas.

El CNE se ha pronunciado un día después que el Contencioso Electoral instruyera al juez Arturo Cabrera para que tramite la ejecución de la sentencia del 30 de octubre, que el empresario Álvaro Noboa interpreta que le permite inscribirse como candidato de Justicia Social, aún después que ha terminado el plazo.

El CNE aclara que la sentencia del Contencioso establece que Justicia Social cuente con los medios para calificar candidatos en igualdad de condiciones que las demás organizaciones políticas, por lo que el CNE ha activado los procesos en las candidaturas que quedaron pendientes.

Y que la sentencia «no implica alargar plazos para candidaturas que no fueron inscritas por propia responsabilidad de la organización política cuando no tenían ningún límite para ello».

El 20 de agosto, Justicia Social anunció que tras un proceso de democracia interna, había designado candidato presidencial a Fabricio Correa, el hermano del expresidente Rafael Correa. El 21 de septiembre, Fabricio renunció a la candidatura, tras denunciar que el partido Justicia Social era manejado por correístas cercanos a su hermano.

El director de Justicia Social es Jimmy Salazar, marido de la exvicepresidenta de la Corte Constitucional y exsecretaria de Rafael Correa, Pamela Martínez.

Ya el 7 de octubre de 2020 se reportó que Justicia Social había intentado inscribir la candidatura de Álvaro Noboa en minutos después de que se cierre el plazo, por lo que no fue aceptado por el sistema informático. Se desconoce el proceso de democracia interna en el que Noboa haya sido elegido candidato por los militante de Justicia Social.

Relacionado