El CNE aprovecha la noche del domingo para revisar la situación de Compromiso Social

Es una acción recurrente. El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene planificado volver a reunirse por la tarde y noche de un domingo para tratar la situación de organizaciones políticas que la Contraloría General de Estado ordenó eliminar. Las disposiciones legales son contradictorias al respecto por la postura del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Para las 18:30 de hoy, 16 de agosto de 2020, -que pocas veces se cumple con puntualidad- se convocó a una sesión del CNE, ayer. La presidenta del organismo, Diana Atamaint, solicitó la reunión para analizar la documentación de dos de las cuatro organizaciones señaladas por la Contraloría General. Una de ellas es la que pertenecía al acusado de corrupción en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Iván Espinel, y que ahora trabaja al servicio del también investigado por irregularidades en la administración pública, el expresidente Rafael Correa: Fuerza Compromiso Social.

Los integrantes del correísmo aseguran que la orden de eliminación de la agrupación política es una estrategia del contralor Pablo Celi para impedir que Correa y sus aliados sean parte de la papeleta electoral del próximo año.

Está previsto revisar la documentación presentada por el representante legal de Fuerza Compromiso Social en contra de las resoluciones adoptadas por el Consejo Electoral que siguen la línea de la Contraloría.

Lo mismo se iba a hacer con el movimiento Libertad es Pueblo. Su representante legal también presentó un pedido de corrección a las resoluciones recientes del CNE.

La sesión se completaría con el análisis de un pedido de la Izquierda Democrática sobre las circunscripciones en el exterior.

Relacionado