CNE acepta candidatura del binomio Lasso-Borrero, impugnada por el correísmo, conoce las razones

El Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó la inscripción de la candidatura del binomio centroderechista integrado por Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, que buscan la Presidencia y Vicepresidencia de Ecuador en los comicios de 2021, en los que se designará al sucesor de Lenín Moreno.

El CNE señaló esta madrugada en Twitter que el pleno «niega recurso de objeción presentado por el procurador de la alianza Unión por la Esperanza, y aprueba la calificación de la candidatura del binomio presidencial de la alianza CREO 21- PSC 6, al no encontrarse incurso en las inhabilidades establecidas en la ley».

El 25 de septiembre, Unión por la Esperanza (UNES), que pretendía postular al exgobernante Rafael Correa como candidato vicepresidencial, impugnó la candidatura de Lasso al considerar que incumplía con la Ley de Pacto Ético que prohíbe a los aspirantes a un cargo público tener vínculos con paraísos fiscales.

CREO había calificado de «falaz» la impugnación «realizada por quienes buscan mantener un sistema de irrespeto a las instituciones y a las libertades y que hoy conforman la Alianza 1-5 Unión por la Esperanza».

Aseguraron que Lasso había cumplido con todos los requisitos de la ley contemplados en el Código de la Democracia para inscribir su candidatura presidencial.

«Su declaración juramentada claramente establece que no tiene ninguna empresa o bienes en paraísos fiscales», señaló.

Y apuntó que la impugnación «sin ningún sustento legal es otra prueba evidente de que quienes la promueven buscan como siempre, a base de mentiras y noticias falsas, evitar que el cambio que necesita» el país «genere un Ecuador de oportunidades para todos».

Este jueves, José Cabrera, consejero del CNE, señaló en su cuenta de Twitter que la institución calificó las candidaturas de Lasso y Borrero «al cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución y en la Ley».

También esta madrugada, el CNE anunció en Twitter ha dado un plazo de 48 horas para que UNES subsane la precandidatura de Andrés Arauz a la Presidencia y que designe un reemplazo para la precandidatura de Correa (2007-2017) a la Vicepresidencia por estar inahibitado al pesar sobre él una condena por cohecho.

Carlos Rabascall es el sustituto que ya tiene preparado el correísmo como aspirante a la Vicepresidencia, y tras conocerse la decisión del CNE, UNES aseguró que se ha concretado un «triunfo para el progresismo en Ecuador: binomio Arauz/Rabascal constará en papeleta electoral»

Relacionado