Christian Cruz rompe el silencio y cuenta su verdad tras su destitución. Esto es lo que dijo

“Soy una persona con discapacidad y, por presentar esa condición, estoy siendo discriminado. En este caso, enjuiciado políticamente”, dijo el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Christian Cruz, en su defensa ante el juicio político que trata el Pleno de la Asamblea Nacional. 

Cruz dijo que hay varios vicios durante el proceso de fiscalización que debieron nulitar el juicio político en su contra.

Explicó que no se cumplió con el debido proceso porque se conformó una nueva Comisión de Fiscalización. Esta reestructuración, dijo, “fue de manera ilegal, como lo expuso el procurador General del Estado, Íñigo Salvador, y lo afirma la coordinación de asesoría jurídica de la Asamblea Nacional, que menciona que no hay forma legal para su reestructuración”.

También mencionó una sentencia de la Corte Constitucional, de 2015, que señala que el pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado es de obligatorio cumplimiento al tener fuerza vinculante. “Violar el derecho al juez competente implica la anulación del proceso y sus efectos”, agregó.

Además, el funcionario indicó que se violó la Ley y sus derechos porque no se cumplió con las firmas, dentro del plazo correspondiente, para iniciar el juicio político. “Debió archivarse por falta de requisitos, pero se creó un procedimiento no previsto en la Ley para subsanar, a través de una prórroga, el incumplimiento del asambleísta Henry Kronfle para completar las firmas”, cuestionó.

Sobre los cuestionamientos a la obtención de su carné de discapacidad, ratificó que es legal y fue otorgado en 2009 por el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS). Presentó varios documentos que validarían su discapacidad parcial auditiva y visual del 81%.

“No se puede percibir de manera simple, pero son de dos sentidos importantes de mi cuerpo”, explicó Cruz, al mencionar que antes de la pandemia se realizó una operación y en julio de este año pidió una evaluación para su carné.

El objeto del carné de discapacidad, dijo, es tener atención médica prioritaria. “Además, soy un deportista vinculado en las artes marciales. Luego de padecer esta afectación, decidí inclinarme por temas técnicos de las artes marciales y no de combate de persona a persona”, precisó.

Aclaró que no utilizó su carné para su postulación, tampoco ha comprado ningún vehículo ni ha realizado la importación de bien alguno con la exoneración de tributos.

Con respecto a la supuesta falsificación de documentos, Cruz desmintió este caso y, además, dijo que los Certificados cuestionados los utilizó para su candidatura como consejero del CPCCS en 2009, pero no fueron en su postulación de 2019.

Con 124 votos, la Asamblea Nacional censuró y destituyó del cargo al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Christian Cruz, por comprobarse que incumplió sus funciones al aprobar unilateralmente reglamentos que le correspondían al pleno del consejo, y además los legisladores determinaron que obtuvo de manera fraudulenta un carné de discapacidad con el que se benefició.

Relacionado