Cancillería y Embajada de EEUU se pronuncian por credenciales diplomáticas

La Cancilleria de Ecuador y la Embajada de Estados Unidos en el país se han pronunciado en el caso de los israelí Shy Dahan y Sheinman Oren que portaban credenciales diplomáticas de la DEA, cuando fueron detenidos en junio en la provincia de Santa Elena.

En un comunicado, la Cancillería informa que ha ofrecido toda su colaboración a la Fiscalía General del Estado en los hechos que investiga, y señala que ya ha advertido que dichas credenciales diplomáticas son falsas, «y que cotejada la información de la numeración de los pasaportes de los antes mencionados individuos se estableció que los mismos no se encontraban registrados en las bases de datos de este Ministerio».

La Cancillería además asegura que las credenciales diplomáticas que emite el Ministerio de Relaciones Exteriores cuentan con seguridades especiales, que dificultan su falsificación.

La Embajada de los Estados Unidos en Ecuador, por su parte, expresó su preocupación por el uso de identificaciones diplomáticas fraudulentas en el país, «que representan falsamente a individuos como empleados del gobierno de los Estados Unidos».

Según ha dicho la Embajada de los Estados Unidos, tienen conocimiento de que varios miembros del personal de la Embajada han sido detenidos mientras conducían en Quito en los últimos meses; en varios de estos casos se tomaron fotografías de la cédula, las placas y el automóvil.

La Embajada además asegura en un comunicado que ha cooperado desde el principio con el Ministerio de Relaciones Exteriores, y con otras entidades estatales, para garantizar que las credenciales y protecciones diplomáticas no se vean comprometidas.

Dahan Oren fueron detenidos el 2 de junio en la provincia de Santa Elena, en donde se les encontró más de 300 mil dólares en efectivo y las credenciales diplomáticas de la DEA, con el que intentaron evadir un control de rutina de la Policía.

La fiscalía abrió dos investigaciones: enriquecimiento privado no justificado y falsificación y uso de documento falso.

Este lunes 10 de agosto, el abogado de OrenHéctor Gabriel Vanegas, confirmó durante una entrevista en el sitio la Posta, que en las declaraciones de los extranjeros dijeron que recibieron dichas credenciales diplomáticas de la escolta del exvicepresidente Otto Sonnenholzner, a quien además, según consta en las declaraciones dadas en la fiscalía de Santa Elena, conocían y mantenían buena relación; de igual forma con dos ministros más y el Director de contra intelingencia del país. Los extranjeros además mencionaron a Jacobo Bucaram como uno de sus clientes en la venta de insumos médicos.

Horas después de las declaraciones de Vanegas, Sonnenholzner respondió en un tuit que hay dos motociclistas de la AMT, que integran la caravana presidencial, que están siendo investigados sobre el tema. La AMT también confirmó la existencia de la investigación.

Sonnenholzner además ha dicho en un tuit, el domingo 9 de agosto, que nunca ha conocido a ninguno de los involucrados en el caso.

Dahan murió el sábado 8 de agosto en la Penitenciaría del Litoral, mientras que su compañero de celda, Oren, resultó herido en el mismo ataque. Este último permanece asilado en el hospital de Guayaquil a donde fue trasladado tras el ataque.

Relacionado