Cancillería avisa a China que hará respetar los derechos marítimos de su Zona Económica Exclusiva

La Cancillería ecuatoriana ha informado a China, a través de canales diplomáticos tanto en Beijing como en Quito, que el Ecuador hace respetar sus derechos marítimos sin diferencia de banderas, dijo hoy el canciller Luis Gallegos. Esos derechos no se violan, reiteró.

“Tan es así que el Ministro de Defensa, Gral. Oswaldo Jarrín, declaró hoy en rueda de prensa que ni un solo barco chino o de otras nacionalidades ha entrado en la Zona Económica Exclusiva ni insular ni territorial”, afirmó Gallegos.

El Ministro recalcó que el hecho ha sido conocido por el Gobierno chino, el cual ha señalado, mediante comunicado público de la fecha, que ningún barco de esa nacionalidad ingresará a la Zona Económica Exclusiva del Ecuador y menos a las aguas de la Reserva Marina de Galápagos. El Ministro puntualizó que la primera se extiende por 200 millas alrededor del archipiélago, mientras que la segunda alcanza las 40 millas.

La Cancillería está empleando todos los recursos que brinda el derecho internacional, dijo Gallegos, quien dispuso a emprender consultas con los países ribereños del Pacífico, en especial Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú para avanzar en las soluciones conjuntas e intensificar las acciones diplomáticas encaminadas al combate de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Relacionado