Aumenta la tasa de desempleo en el país. Estas son las principales causas de despidos

Durante la pandemia a causa del Covid-19, son 27.009 personas que perdieron su empleo. La causas de esto, en su mayoría son despidos de fuerza mayor o casos fortuitos, y lo preocupante es que esto sigue en aumento. 

Según dio a conocer el Ministerio de Trabajo, entre los meses de enero y octubre de este año, se registraron registraron 598.506 desempleados. De esto 171.497 consta con actas de finiquito y otros 427.009 empleos formales simplemente se perdieron. 

Según una entrevista realizada por Primicias Ec, a la la viceministra de Trabajo y Empleo, Sharian Moreno, se mencionó que estos datos evidencian «la crisis social, económica y sanitaria que vive el país». 

“Las restricciones del estado de excepción confluyeron para que los empleos y los negocios cierren, provocando el incremento de las actas de finiquito y afectando al mercado laboral”, ratificó Moreno en la entrevista realizada. 

En este sentido, lo que preocupa a las autoridades son las actas de finiquito por “fuerza mayor o caso fortuito”. En este sentido, «la Ley Humanitaria que se incluyó la opción de los empleadores para finalizar un contrato laboral por caso fortuito o fuerza mayor pero, siempre y cuando, se registre el cese total de la empresa», mencionó el medio de comunicación. 

En este sentido se han registrado 6.260 despidos, lo que significa un 24% del total de actas de finiquito por esta causal en 2020 que suman 25.910

Relacionado