Atamaint dice que delitos de Loyo no fueron cometidos en el CNE

La mañana de este jueves la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, ha dicho en la Fiscalía General que los delitos cometidos por el exdirector de Procesos electorales Luis Loyo, no se dieron dentro de la institución.

Atamaint es investigada por la contratación de Loyo, quien está en prisión por corrupción.

Hasta la Fiscalía acudió Atamaint a rendir su versión libre y voluntaria, luego que los asambleístas de CREO Fernando Flores y Jeannine Cruz, presentaran una denuncia en su contra por un presunto delito de tráfico de influencias. La investigación alcanza también a la consejera Esthela Acero y a Luis Loyo, este último se declaró culpable del delito de asociación ilícita.

Según la presidenta del CNE las contrataciones del personal de la institución se hacen en estricto apego a la Ley y la Constitución.

Agregó que los delitos por los cuales Loyo se declaró culpable no fueron cometidos dentro de la institución.

Además Atamaint aseguró que Loyo era parte del equipo asesor de Esthela Acero cuando ingresó al CNE. Sin embargo, esta declaración contrapone a lo dicho por Loyo, quien el pasado 21 de enero del 2020, dijo a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional que Atamaint lo contrató de entre 20 postulantes, y que fue Acero quien proporcionó las carpetas. Adicional, en una entrevista a Teleradio el 10 de enero, la presidenta del CNE dijo que «Loyo fue recomendado por la señora Acero y eso no lo vamos a negar”.

Loyo, quien tiene una condena de un año de cárcel, fue sentenciado por ser parte de una red de corrupción que tramitaba cargos públicos por la entrega de millones de dólares, en la que también fue detenido el expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el cura Carlos Tuárez.

Relacionado