Así sera el debate obligatorio organizado por el CNE

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), definió la tarde y noche de hoy, 12 de enero, el orden en que los candidatos serán presentados durante el debate presidencial previsto para este fin de semana. 

El organismo resolvió que los presidenciables participarán en dos bloques, para respetar las medidas de bioseguridad y alcanzar a cubrir las cuatro temáticas que el Comité Nacional de Debates definirá en los próximos días.

El evento está planificado para las 20:00 en ambas jornadas y será transmitido en señal abierta por televisión nacional, además de las plataformas digitales del CNE.

De acuerdo al Reglamento de Debates, tres fueron los sorteos presenciados por el Pleno y los representantes de los candidatos y organizaciones políticas. 

El primero definió el orden en que aparecerán los candidatos para las gráficas oficiales, el segundo en el que se ubicarán los participantes y el tercero estableció el orden en que los presidenciables expondrán sus ideas al país. (Ver recuadro)

La metodología de dividir a los candidatos en dos bloques fue planteada por el consejero Luis Verdesoto.

De acuerdo a esa modalidad, el bloque 1 intervendrá primero el sábado, mientras que el bloque dos arrancará el domingo. 

La consejera Esthela Acero formuló observaciones al procedimiento. Según dijo, la metodología de Verdesoto no está prevista en el reglamento que norma a los debates. 

Sin embargo, al final la funcionaria dijo se adhirió a la propuesta.

Relacionado