Así se calcularán las nuevas tasas de interés en los bancos y mira quien estará a cargo

Una nueva metodología para calcular las tasas de interés de las operaciones crediticias se establecerá en Ecuador. La Junta de Regulación de Política Monetaria y Financiera emitió una resolución en la que se disponen cambios y simplifica los segmentos de crédito, que pasan de 22 a 13.

Esta metodología se aplicará de manera progresiva a los diferentes segmentos de créditos vigentes, según la evaluación y resultados que serán presentados por el Banco Central del Ecuador a la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera durante los próximos cinco meses.

Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos del Ecuador, señaló que esta resolución implica que se creará en cinco meses una nueva metodología de tasas, «que mejore la competitividad financiera, la inclusión y la eficiencia del mercado financiero».

Esto será bajo estándares internacionales, según el vocero del gremio, que ayer usó sus redes sociales para aclarar el alcance de esta resolución ante voces que indican que esta elimina los techos de tasas de interés.

La resolución refiere que mientras se implementa la metodología de cálculo de las tasas de interés activas máximas en el plazo establecido, las entidades del sistema financiero nacional aplicarán las tasas de interés activas efectivas máximas vigentes para las operaciones de crédito.

Prado consideró que una nueva metodología permitirá caminar hacia una mayor bancarización y profundización de crédito a todos los segmentos.

El vocero de los bancos indicó que se pide que el BCE calcule una nueva tasa llamada tasa corporativa de bajo riesgo, que es como una tasa referencial al igual que en otros países. «Esto servirá a futuro para tener mejor información del riesgo crediticio en Ecuador», aseguró.

Para la Asobanca, la simplificación de los segmentos de crédito busca facilitar las operaciones de crédito y simplificar los reportes.

Relacionado