Asamblea pide la destitución de Maria Paula Romo y Cesar Litardo aplaza su juicio político

El Legislativo aprobó la moción con 123 votos a favor, y censuró al exasambleísta Daniel Mendoza, procesado por corrupción en el caso del Hospital de Pedernales. Los legisladores también piden que avance el juicio político contra la ministra de Gobierno y la reconfiguración de la Comisión de Fiscalización.

La Asamblea Nacional aprobó la noche de este 27 de agosto de 2020 una resolución en la que censura al exlegislador Daniel Mendoza, exige la salida de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y solicita al presidente de la Asamblea, César Litardo, la reconformación de la Comisión de Fiscalización.

La resolución se dio casi dos meses después de que el informe de investigación sobre el caso Mendoza fuera entregado a la Asamblea fuera presentado. La comisión, encabezada por Héctor Yépez (Creo), concluyó que el exlegislador incumplió dos prohibiciones establecidas en la ley para los asambleístas.

Por esa razón, Yépez planteó una moción con cinco artículos, que recibió el apoyo de 123 asambleístas de todas las bancadas. Los puntos aprobados son:

  • Censurar a Daniel Mendoza.
  • Exigir al Presidente la remoción de Romo, “por haber ella reconocido durante su comparecencia en la Comisión Multipartidista haber recibido sugerencias de nombres por parte del exasambleísta investigado que luego fueron designados para ejercer cargos públicos”.
  • Exigir al presidente de la Asamblea, César Litardo, que en el plazo de 48 convoque al Consejo de la Administración Legislativa para dar trámite a las solicitudes de juicio político contra Romo.
  • Disponer a Litardo que, en la próxima sesión del Pleno, incluya el cambio de los integrantes de la Comisión de Fiscalización.
  • Exigir a la Fiscalía General del Estado que investigue y procese a todos los involucrados en los escándalos en la salud pública.

Los asambleístas Roberto Gómez (independiente) y Amapola Naranjo (Revolución Ciudadana) presentaron en enero un nuevo pedido de juicio político contra Romo. Sin embargo, Litardo no lo ha incluido en la agenda del CAL, con lo que no ha avanzado su trámite.

La reconfiguración de la Comisión de Fiscalización también está pendiente desde hace más de un mes. Hay dos propuestas, de Fabricio Villamar (independiente) y de Fernando Flores (Creo), que no han llegado a tratarse.

Romo y Martínez, los ministros menos queridos en la Asamblea

Aunque el gabinete de Lenín Moreno tiene decenas de miembros, María Paula Romo y Richard Martínez son las piezas clave: manejan lo político y lo económico. En la Asamblea los quieren llevar a juicio político.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunió anoche, 1 de septiembre, y tenía previsto calificar las solicitudes de juicio político contra los ministros de Finanzas, Richard Martínez, y de Gobierno, María Paula Romo. Pero no sucedió, la sesión fue suspendida antes de ese punto.

Esa intención nació de la resolución de la Asamblea, del 27 de agosto, con la que los asambleístas exigieron al titular del Legislativo, César Litardo, dar trámite a las solicitudes de juicio político que están pendientes en contra de los dos funcionarios.

Además, exigieron al presidente Lenín Moreno que remueva del cargo a su ministra de la política. Y eso no pasará.

Aunque con diferentes estilos, los dos ministros se han ganado críticas y enemistades por su gestión.Pero, Romo prefiere dar la cara y defenderse, como ella misma lo repite, mientras que Martínez mantiene un perfil mucho más bajo.

Ambos son los negociadores clave del gabinete del presidente Lenín Moreno: Romo se encarga de la gestión política del Gobierno, mientras que Martínez se encarga de la caja fiscal y las deudas.

Los ministros han estado al frente de las negociaciones más complejas del gobierno en los últimos dos años, cada uno en su propio frente, e incluso a veces en conjunto.

Recordemos algunos de los casos en los que su participación ha sido clave:

La presidencia del Comité de Operaciones de Emergencia

Ahora mismo, María Paula Romo es el rostro del Gobierno frente a la emergencia sanitaria. El papel que intentaron tener la exsecretaria de Riesgos, Alexandra Ocles, y el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, terminó en manos de la ministra de Gobierno, quien ha hecho frente en los últimos meses a las consecuencias de las decisiones políticas para enfrentar la pandemia.

La austeridad económica

El ministro de Finanzas tuvo que salir en cadena nacional a explicar al país cuál era el plan del Gobierno para enfrentar la crisis económica derivada de las restricciones por la pandemia de covid-19.

Entre ellas las criticadas medidas de austeridad: como el nuevo sistema de los precios de los combustibles y los cierres de empresas públicas.

La renegociación de la deuda

La renegociación de la deuda Ecuador cerró el 31 de agosto de 2020 el proceso de renegociación de su deuda con los tenedores de 10 series de bonos Global, que incluye el bono PDI de intereses acumulados entre marzo y agosto de este año, con 0% de interés.

El anuncio se dio después de que Ecuador confirmó un acuerdo a nivel técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un programa de crédito por USD 6.500 millones. Era un requisito para la renegociación con los tenedores de bonos Global.

El paro de octubre de 2019

María Paula Romo estuvo en primera fila cuando el Ejecutivo enfrentó el paro nacional de octubre. Aunque hubo varios ministros involucrados en las gestiones del gobierno, Romo fue quien más críticas se llevó por la actuación policial que hubo en las calles y que fue cuestionada incluso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La crisis de los maestros jubilados

El año pasado, Martínez salvó la crisis de los maestros jubilados que exigían el pago de sus compensaciones. Logró firmar un acuerdo con Alfonso Yánez, presidente de los jubilados.

Con ello terminaron los 16 días de la huelga de hambre -que llevaba adelante una treintena de maestros jubilados- en la parte exterior de la Asamblea Nacional. La última propuesta del gobierno convenció a los jubilados, quienes no querían recibir sus compensaciones en bonos del Estado.

Cesar Litardo suspenden juicio político contra Maria Paula Romo pedido por la asamblea

El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) dejó en la congeladora los juicios políticos en contra María Paula Romo, Richard Martínez y Christian Cruz. El organismo se reunió ayer, pero César Litardo, presidente de la Asamblea, suspendió la sesión a la media hora.

La convocatoria era a las 18:00, se instaló a las 21:00, y la suspendió el presidente de la Asamblea, César Litardo.

Relacionado