Alfredo Adum dice que el seguro no le pagará por avioneta accidentada con Daniel Salcedo

Tras más de dos horas dando su versión en la Fiscalía de La Merced, Alfredo Adum Ziadé salió de la oficina y aseguró que contaría con chats que desmentirían la versión del piloto Franklin Lara sobre la fuga aérea de Daniel Salcedo Bonilla, en la que murió el piloto Alfredo Espinoza Caldas.

A Adum y Lara se los vincularía al caso este viernes en una audiencia que se realizaría durante la tarde en el Complejo Judicial 1, en La Florida.

Ahí el fiscal Joffre Velasco, quien investiga el delito de fraude procesal, intenta descubrir cómo se escapó Salcedo y quién lo ayudó.

Daniel Salcedo contaba con una orden de captura desde el 3 de junio y salió del país la madrugada del 8 de junio en una avioneta de propiedad de la familia Adum.

Alfredo Adum confirmó que su avioneta había sido alquilada el 4 de junio por un grupo de biólogos que realizarían un recorrido para fotografiar la isla Puná, en Guayas.

Por cinco horas de viaje se pagaron 1600 dólares. El fin de semana previo a la fuga de Salcedo estos biólogos, cuyas identidades habrían sido confirmadas, habrían salido en la avioneta, recorrieron durante dos horas la isla y regresaron.

Como aún les quedaba tres horas más, se suponía que saldrían el lunes, pero se canceló la salida el domingo, explicó Alfredo Adum.

De esos movimiento estaba enterado Fausto A., el administrador de la aeronave, que es principalmente usada para envío de larvas de camarón.

Según Adum, Lara habría escrito a las 08:30 al administrador de su avioneta que su abuela había fallecido y que debía viajar a Quevedo.

Supuestamente en ese momento Fausto A. notó que la avioneta no estaba en el hangar y le reclamó a Lara, pero ya no obtuvo respuesta.

Esta conversación habría ocurrido una hora después de que la avioneta se estrellara en Tumbes cuando el piloto Espinoza, un experimentado instructor de vuelo, supuestamente intentaba aterrizar en una pista clandestina.

En este caso se ha dicho de todo, desde que se perdió una maleta con dinero hasta que dos carros esperaban a Salcedo y sus amigos.

Lara estuvo desaparecido hasta el miércoles pasado cuando fue a la Fiscalía a rendir su versión y aseguró que estuvo en el vuelo y que el accidente ocurrió debido a un forcejeo que hubo con Alfredo Espinoza cuando supuestamente notó que no viajaban a Puná, como decía el plan de vuelo, sino a Perú.

“Dijo Lara que no conocía a los pasajeros y que solo subió a la aeronave para asistir en el vuelo a Espinoza. Dijo que tampoco sabía que iban a Perú y que él bajó la cabeza para llenar papeles por algunos minutos y que cuando levantó la mirada se dio cuenta de que no iban a la isla Puná”, detalló Alfredo Arboleda, el abogado de Alfredo Adum.

En su versión, Lara sostuvo que su celular se perdió cuando se estrellaron y como si se tratara de una telenovela, manifestó que había sido rescatado por personas que pasaban en una especie de tricimoto, quienes lo curaron.

Alfredo Adum quiere que la justicia aclare la situación. Sostuvo que de no ser por el accidente aéreo jamás se habría detenido a Salcedo ni se habrían destapado una serie de escándalos de corrupción.

Dijo estar seguro de que su vinculación al caso sería un tema político por su amistad con la familia Bucaram.
Además, insistió en que es muy probable que el seguro no cubra la pérdida de la nave, pues la cobertura era nacional.

El fiscal Velasco la semana pasada intentó viajar a Perú para inspeccionar los restos de la avioneta, pero el permiso para ingresar al vecino país no llegó a tiempo y debió regresar a Guayaquil. Esta semana el funcionario planea volver a la frontera sur.

Salcedo permanece aún hospitalizado producto del choque. Él y su novia fueron vinculados hace dos semanas. A él se le dictó prisión preventiva. Ella usa un grillete.

Se los procesa según el art. 272 del Código Orgánico Integral Penal (lo que antes se definía como encubridor al grado de participación, ahora está tipificado como fraude procesal, con pena de 1 a 3 años).

Relacionado