Alcaldes marcharán a Carondelet para exigir más recursos económicos

La mañana del lunes 30 de noviembre de 2020 la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) en rueda de prensa ratificó su rechazo al anuncio sobre la reducción del presupuesto de los gobiernos autónomos descentralizados, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

El presidente de AME Raúl Delgado enfatizó que desde los municipios del país siempre ha existido una apertura al diálogo, inclusive el jueves pasado se solicitó al Ministro de Finanzas que no se publique el acuerdo ministerial que plantea la reducción. “El viernes lo publicaron y el diálogo se ha roto” señaló.

“Esta rotura del diálogo nos obliga a todos los alcaldes del país a convocarnos para el día de mañana, 10:00, concentrarnos en los exteriores de Carondelet. Exigiremos que nos reciba el presidente Lenin Moreno”, informó Delgado.

Delgado reiteró la necesidad de trabajar conjuntamente con el Gobierno. “El Presidente debe ser consciente de las necesidades de los municipios, mañana nos concentraremos para exigir que nos escuchen” manifestó el presidente de AME.

El viernes pasado, el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo había informado que habría un ajuste de $ 691 millones en las asignaciones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, esto es prefecturas, municipios y juntas parroquiales.

El motivo, según lo explicó Carrillo tenía que ver principalmente con la baja de recursos que sufre el fisco (en un total de -$ 8000 millones) tanto a nivel de precios del crudo así como de tributos, justamente producto de la pandemia.

Entre las propuestas que se harán mañana al presidente Moreno están:

  1. Que se reciba a una delegación de los representantes de municipios.
  2. Que se reconsidere la emisión de los acuerdos ministeriales sobre los ajustes.
  3. Que se haga conocer de manera inmediata la programación de pagos hasta finales de año.
  4. Se solicita a la Asamblea Nacional trabajar en una reforma al Cootad.
  5. Que se disponga una moratoria al pago del IESS de sus trabajadores, garantizando la atención de las prestaciones.

La AME de manera enfática ratifica su postura de que no existe acuerdo alguno y se mantiene en su oposición a cualquier rebaja o reducción fuera de los parámetros que establece la Ley.

Relacionado