«Adelante Ecuatoriano Adelante» elige candidato presidencial a Álvaro Noboa

La convención nacional del partido Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA) ha escogido la mañana de este miércoles al empresario Álvaro Noboa como su candidato presidencial , según informó Sylka Sánchez, quien dijo que las primarias había contado con un veedor del Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Por unanimidad los directores de las provincias han votado por el abogado Álvaro Noboa como candidato presidencial», dijo Sánchez.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, ha descrito como “inexplicable” la acreditación de un delegado de la institución. “La impugnación fue resuelta en la sesión de Pleno del lunes pasado, por lo que la resolución sobre su cancelación se entiende como ejecutoriada”.

El departamento de comunicación del CNE, citado por el sitio El Comercio, confirmó la presencia del veedor en la convención de la lista 7. Se indicó que como tienen recursos pendientes en el Tribunal Contencioso Electoral, se envió el delegado.

El Consejo Nacional Electoral eliminó del registro electoral al partido Adelante Ecuatoriano Adelante, el pasado 30 de julio, al considerar que dicho partido no cumplió los requisitos que el Código de la Democracia establece para poder seguir existiendo: obtener el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a escala nacional. Por lo menos, tres asambleístas, 18 alcaldes, un concejal.

Adelante Ecuatoriano Adelante no consiguió asambleístas en 2017, y no llegó al mínimo de alcaldías y concejalías en 2019. Tampoco logró el porcentaje de votos necesarios.

El 20 de julio de 2020, Álvaro Noboa, de 70 años, anunció que se postularía por sexta vez a la Presidencia de la República, después de haberlo hecho en 1998, 2002, 2006, 2009 y 2013.

Relacionado