Abdalá Bucaram va con todo tras María Paula Romo

A dos días de que se le concedió el habeas corpus al ex presidente Abdalá Bucaram, investigado por delitos como delincuencia organizada y tráfico de bienes patrimoniales, él llegó a la Cárcel 4, al norte de Quito, para visitar a su hijo mayor Jacobo Bucaram Pulley, quien se encuentra con orden de prisión preventiva por delincuencia organizada.

Bucaram llegó acompañado de su abogado y varios seguidores. Antes de su ingreso anunció que este colocará una denuncia en la Fiscalía para que investigue a la ex ministra de Gobierno, María Paula Romo, por el delito de delincuencia organizada. Según él, en una mesa chica se decidió perseguir a la Familia Bucaram porque es una familia mediática y, aclara, por eso es que se han «inventado una serie de procesos (judiciales) brutales».

Sobre su hijo Jacobo dijo el ex mandatario que no saben porque se lo está procesando en el caso de delincuencia organizada en Quito, pues en el proceso constan versiones de por ejemplo Brian Pérez, quien vendió las pruebas a los israelitas, que dice que no lo conoce. Bucaram padre dice que en el caso debería estar procesado el ex vicepresidente Otto Sonnenholzner, pero la Fiscalía «lo encubre».

Abdalá Bucaram señaló que presentará la denuncia contra María Paula Romo porque no es posible que la Fiscalía persiga a gente honesta y la «ladrona, la que se está llevando el país en peso» tenga todas las garantías. Como pruebas para su denuncia dijo que entregará las grabaciones de todo lo dicho por el ex legislador Daniel Mendoza dentro del proceso penal por delincuencia organizada ocurrido en el proyecto de construcción del hospital de Pedernales, caso en el que recibió una pena de cuatro años y dos meses de cárcel.

Desde el 12 de noviembre último, que se vinculó a israelí Sheinman Oren, a Bryan P., Verónica A. e Isabel M. a la instrucción fiscal por el delito de delincuencia organizada, en la causa son ocho los procesados. El proceso inicialmente tuvo como investigados al expresidente Bucaram y a los agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito, Leandro B., Samuel S. y Clever A. Luego se vinculó a Jacobo Bucaram, quien llegó expulsado desde Colombia por temas migratorios.

Para la Fiscalía todos los procesados tienen que ver con un «grupo estructurado para planificar actividades delictivas» en Quito y Guayaquil, entre noviembre de 2019 y agosto de 2020.

En el caso de Abadalá Bucaram, al ser un candidato a asambleísta legalmente inscrito para las elecciones de mayo próximo, el proceso judicial se suspende hasta que se entreguen las resultados de las elecciones con las que se conocería si fue o no elegido para el cargo público por el que postula. 

Relacionado