4 ciudades serán las primeras beneficiadas con la vacuna

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó que llegarán paulatinamente las 86 mil dosis contra el COVID-19 de la empresa Pfizer. Las vacunas serán aplicadas a 43 mil ciudadanos de cuatro ciudades del país, en este primer plan piloto.

Con 226.002 casos confirmados de COVID-19 y 14.246 fallecidos, este 18 de enero se espera la llegada de las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Este viernes 15 de enero, el ministro informó que, inicialmente, la vacuna cubrirá a 43 mil personas con las dos dosis.

Audio 1 “Las vacunas llegarán en unas cajas, de un tamaño parecido a un refrigerador pequeño, que contendrá 15 mil dosis. Cada semana recibiremos paulatinamente estas dosis”, expllicó.

Una vez que lleguen a los puntos de distribución, la compañía DIFARE apoyará en el traslado de las vacunas hacia los puntos de aplicación, en termos más pequeños, cumplimiento la cadena de frío. Entre las seguridades, cada caja tiene un chip que registra la ubicación de cada una y también su temperatura.

Las dosis van a ser distribuidas primero en Quito y luego llegarán a Guayaquil, en avión. Mientras que a Cuenca y Azogues se van a transportar vía terrestre.

Los primeros en recibir la vacuna serán los profesionales de la salud, quienes trabajaron en los hospitales centinela, y el personal de geriátricos, tanto públicos como privados. Tras recibir la primera dosis, deberán esperar 21 días para la aplicación de la segunda dosis. Se espera una inmunidad del 95%.

En la rueda de prensa, el ministro también informó sobre la ocupación hospitalaria en el país. En Pichincha está en un 95,7% de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), Guayas está en 95,6%; Azuay en un 93,3%. Mientras que Imbabura y El Oro están al 100% de su capacidad.

Relacionado